Influencia del diseño periodístico en la comprensión de la información

Autores: Blas-José Subiela Hernández y Ariana Gómez Company

Artículo publicado en la revista científica El profesional de la información. Enlace al artículo.

Resumen: Se plantea un método experimental para examinar las relaciones entre diseño gráfico y comprensión de la información publicada en revistas y/o diarios impresos. Se pretende observar si el diseño gráfico utilizado en un reportaje periodístico hace posible una mejor comprensión del significado de la información. La hipótesis de partida es que el diseño, más allá de garantizar la legibilidad del texto, puede participar en una comprensión del relato más rápida y más eficaz, además de hacerlo más atractivo. Se trata de un estudio con un enfoque multidisciplinar novedoso, ya que no existen investigaciones previas en las que se relacione metodológicamente el diseño periodístico y la comprensión lectora. El objetivo es proporcionar un modelo que ayude a reivindicar el papel del diseño periodístico como una variable para aportar valor añadido tangible al periodismo de calidad, frente a una información cada vez más estandarizada en la que el diseño ha quedado relegado a sus funciones más básicas. 

Palabras clave: diseño periodístico, legibilidad, comprensión lectora, retórica de la imagen, caligrama, prensa impresa, experimentos, método experimental. 

Blas José Subiela Hernández

Doctor en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y profesor de diseño en la Facultad de Comunicación de la misma universidad. Es investigador principal del grupo de investigación Publicidad y RRPP: redefiniciones, públicos y medios, y su investigación se centra en las relaciones entre el diseño publicitario y el diseño periodístico a través de la retórica visual. Es autor de varias publicaciones en el ámbito del diseño gráfico desde la perspectiva de la comunicación. ORCID ID

Ariana Gómez Company

Investigadora y doctoranda en el Departamento de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Profesora de posgrado en el título Experto en Comunicación Política e Institucional de la citada universidad. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Estudios Avanzados (DEA). Ayudante de Investigación en el Proyecto Economía de la Participación 20 + 20 (2013-2014). Líneas de investigación: diseño periodístico y retórica de la comunicación. ORCID ID

Post relacionados