Miriam Martínez Abellán

La artista Miriam Martínez Abellán ha realizado una serie de obras titulada «Collage confinado», interviniendo objetos cotidianos, composiciones donde su creatividad ha modificado el significado de libros, copas, platos, cubiteras, ollas, bomboneras o cajas de cerillas.

Son creaciones que, en apariencia, se insinúan efímeras, materializadas en obras plásticas fotografiadas que su autora comparte en redes sociales, acompañadas de textos (en prosa o verso) escritos, especialmente, para cada imagen. Profesionales de diferentes ámbitos (escritura, gestión cultural, educación o periodismo) conjugan el verbo que combina con los poemas visuales.

Miriam Martínez Abellán en el estudio. Imagen Aricompany.

El periodo de confinamiento le impidió desplazarse a su estudio, ubicado en el centro de la ciudad de Murcia, pero tal circunstancia no ha frenado su imaginación.  

Sorprendida ante el descubrimiento en casa de varios elementos, ha soñado delicados «collage caseros» –como los denomina la artista-, fruto de descontextualizar los recortes y los objetos.

A las obras confinadas sigue, de manera natural, la serie de «collage desconfinados». 

 

Collage Desconfinado 00000000068 / Campanillas, verja y recortes (Moda y hogar 1963) / Texto «Distante», escrito por Ariana Gómez.

DISTANTE

He viajado en tus ojos grises, inquietos de porvenir.

No imagino un destino incierto en la mirada lejana de un espacio que miente.

Me confunde esa maraña de acero que he trepado para acercarme a ti, dejando atrás el miedo. Ahora, aun seducida por el aroma de las flores, me protejo de su rosado llanto.

¡Atrévete a respirar su color! –me digo. Pero no consigo besar el aire.

No he olvidado el tacto de las mariposas, ni su vuelo alocado. Y aunque la tela de mis manos no deje espacio ni a las arrugas de tu piel, escondidas, tímidas, en cada bolsillo, desde ellas habla, serena, la voluntad.

Un alma, fuerte y libre; otra, con elevada presencia. Una canción entonada en voces disimuladas, que evapora la distancia si el pensamiento encuentra la sutileza de la belleza en la palabra.

¡No confíes en la memoria! –sugiere. Pero ya es tarde. La historia ha moldeado mi ser y se ensambla con los objetos que, de ti, construyen mi cielo.

 

+ Miriam

Miriam Martínez Abellán posa en su estudio. Imagen Aricompany.

Miriam Martínez Abellán realiza sus composiciones en técnica mixta, resultado de combinar diferentes elementos sobre soportes de diversa procedencia: reciclaje, pintura, recortes de revistas con más de setenta años de existencia, antigüedades, un proceso manual y analógico que le permite jugar con diferentes texturas: «es el lenguaje que, emocionalmente, me llega más, y supone un proceso aventurado en la búsqueda de materiales».

La artista tenía previsto inaugurar la exposición «Hand Motif» el pasado 28 de marzo en la galería Modus Operandi, ubicada en el Barrio de las Letras de Madrid, una muestra que espera nueva fecha de presentación, comisariada por Pedro López Morales. 

En proyectos anteriores, como Cuerpos fractales, transitó por el dolor, la búsqueda de identidad, las raíces, la existencia y la sexualidad, temas que siguen presentes en su producción.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 53