Diálogo entre surrealismo y diseño en CaixaForum Madrid

Un total de 279 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición «Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020«, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, explora la fructífera relación entre surrealismo y diseño a lo largo de los últimos cien años. (Fuente: CaixaForum Madrid).

Coorganizada por la Fundación «la Caixa» y el Vitra Design Museum, y con piezas de coleccionistas y museos de todo el mundo, la muestra lleva a CaixaForum Madrid obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Marcel Duchamp o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Antoni Gaudí, Ray Eames o Achille Castiglioni.

El subconsciente, los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar y lo irracional fueron elementos que los artistas surrealistas incorporaron a sus creaciones, con frecuencia objetos cotidianos con las formas alteradas y subvertidas. El diseño más crítico con el racionalismo adoptó como propios estos elementos.

La exposición ofrece un paseo multidisciplinar que encuentra las concomitancias formales y conceptuales surrealistas en pinturas, esculturas, dibujos, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y mobiliario.

Studio65, Bocca, 1970 Copyright: Gufram/Studio65 Foto: Jürgen HANS Copyright: Vitra Design Museum (Fuente: Prensa Fundación La Caixa/ CaixaForum Madrid)

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020

La directora del Área de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P. Fuentes, y el director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, vía streaming, presentaron el pasado 12 de noviembre en CaixaForum Madrid la exposición «Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020», que con 279 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años.

Ingo Maurer, Porca Miseria!, 1994. Copyright: Ingo Maurer GmbH, Múnich.
(Fuente: Prensa Fundación La Caixa/ CaixaForum Madrid)

La muestra forma parte de la programación expositiva consolidada de la Fundación «la Caixa» en torno a la arquitectura y el diseño, que va más allá de una aproximación de estilos y periodos históricos concretos. Entre las exposiciones que han sido programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Le Corbusier, Richard Rogers, Adolf Loos y Alvar Aalto. Precisamente del arquitecto finlandés también se pudo ver en 2015 una amplia panorámica en colaboración con el Vitra Design Museum en CaixaForum Madrid.

No obstante, la exposición es una relación de ida y vuelta, ya que el surrealismo se inspiró, en cierto modo, en los objetos cotidianos y el diseño, pero, a su vez, este movimiento artístico impactó en el diseño y, en clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función». Esta influencia se inició en los años treinta y se intensificó tras la Segunda Guerra Mundial, con vigencia en el diseño contemporáneo.

En 1924, con la publicación del «Manifiesto del surrealismo«, de André Breton, esta corriente se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional, formado por profesionales de disciplinas como la escritura, el cine y las bellas artes.

La muestra, en CaixaForum Madrid, está organizada por la Fundación «la Caixa» y el Vitra Design Museum.

Artistas y temáticas

Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones y se subrayó un interés especial por objetos cotidianos convertidos en fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos y emocionales.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 lleva a CaixaForum Madrid obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray o Lee Miller.

La influencia del surrealismo se extendió desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía.

La exposición, de carácter multidisciplinar y dividida en cuatro ámbitos temáticos, se propone iluminar ese diálogo creativo fascinante y continuado. Incluye pinturas, esculturas, objetos, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas y vídeos. Entre los artistas y diseñadores expuestos están Marcel Duchamp, René Magritte, Shiro Kuramata, Ray Eames, Carlo Mollino, Gae Aulenti, Claude Cahum, Archille Castiglioni, Man Ray, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Le Corbusier, Salvador Dalí, Roberto Matta, Isamu Noguchi y Meret Oppenheim.

Las obras proceden de numerosas colecciones, fundaciones y museos del
mundo, como la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la Fundación GalaSalvador Dalí, el San Diego Museum of Art, el West Dean College, el Museo Casa Mollino, la Fondazione Achille Castiglioni, la Eames Collection LLC, el Design Museum Den Bosch y el propio Vitra Design Museum, donde ya se pudo ver la muestra. Tras su clausura en Barcelona, la exposición Objetos de deseo llega a CaixaForum Madrid, y está previsto que, después, se pueda ver en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Girona.

Piero Fornasetti, Plato de pared de la serie Teme e Variazioni, después de 1950. Cortesía de Fornasetti. (CaixaForum Madrid).

Sueños de modernidad

El primero de los cuatro ámbitos se centra en explorar el surrealismo desde la década de los años veinte hasta la década de los cincuenta. Los ready-mades de Marcel Duchamp constituyeron una de las principales fuentes de inspiración para artistas como Meret Oppenheim o Salvador Dalí, que establecen un nuevo modelo de escultura. Encontramos en esta parte de la exposición formas orgánicas de Antoni Gaudí, como su silla de Casa Calvet, y los trabajos de Le Corbusier, Ray Eames, Isamu Noguchi o Frederick Kiesler.

Antoni Gaudí/ silla de Casa Calvet
Le Corbusier/ Ozon II

Imagen y arquetipo

¿Siempre es real lo que vemos? La exposición explora la manera en que los surrealistas analizan los arquetipos de los objetos cotidianos y minan la importancia del significado de las cosas con la intención de instaurar lo absurdo, la confusión y el azar. Encontramos obras de René Magritte, Archille Castiglioni, Marcel Duchamp, Gae Aulenti, Roberto Matta, Man Ray o Front, entre otros.

Surrealismo y erotismo

El amor, el erotismo y la sexualidad tuvieron un papel crucial. Destacan en esta parte de la muestra las obras de Dalí, Lee Miller, Dora Maar, Claude Cahun o Carlo Mollino.

Dalí y la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli colaboraron en diseños como el Vestido esqueleto (1938) y el Vestido langosta (1937), así como en su conocido Sombrero zapato (1937-1938). La influencia del surrealismo en la moda no ha decaído y se hace evidente en las piezas que Rei Kawakubo diseñó para la colección de otoño/invierno de 2007-2008 de la marca Comme des Garçons.

El pensamiento salvaje

La última parte de la exposición está dedicada a lo que el etnólogo Claude Lévi-Strauss denominaba «pensamiento salvaje«, en alusión al interés por lo arcaico, lo fortuito y lo racional. Aquí dialogan los trabajos de Max Ernst, Man Ray, Joan Miró, Fernando y Humberto Campana o Ronan y Erwan Bouroullec, entre otros nombres.

Del 12 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021 (Paseo del Prado, 36).

Iris van Herpen, Syntopia, look 9, F/W 2018. Cortesía de Iris van Herpen, Países Bajos. Foto: Yannis Vlamos. (CaixaForum).

Fuente texto e imágenes: CaixaForum Madrid/ Prensa Fundación La Caixa

Visita a la exposición el 31 de diciembre de 2020.

Post relacionados