El Ayuntamiento de Fuente Álamo convoca una nueva edición del «Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo», el más longevo del plano artístico de la Región de Murcia y uno de los de mayor trayectoria en el ámbito nacional.

* Obra de portada «In ictu oculi», ganadora de la edición de 2019, cuyo autor es el artista Juanjo Martínez Cánovas.

Un premio que suma 48 ediciones

Creado en 1973 por un grupo de jóvenes pertenecientes a una asociación denominada «Círculo Medina», cinco años después el ayuntamiento del municipio se haría cargo del certamen, que celebra 48 ediciones. 

Su director, José Celdrán, considera que es un «valor a tener en cuenta y por lo que sentirnos vanagloriados», aunque añade que ha supuesto «un reto considerable», que ha contado siempre con apoyo institucional: «es de agradecer la colaboración de todas las personas que lo han hecho posible». 

Inscripción online

Como novedad, debido a las medidas de protección implementadas por la pandemia de Covid-19, y junto al objetivo de facilitar la participación de artistas, se realizará una primera inscripción online, cuyo plazo de presentación es hasta el 17 de junio. 

Finalizado el plazo de inscripción, el jurado hará una selección de obras que pasarán a formar parte de las exposiciones que se exhibirán en el Museo de Fuente Álamo y, posteriormente, en la Fundación Pedro Cano

Las obras seleccionadas deberán ser enviadas por sus autores para participar en una segunda votación del jurado, realizada de manera presencial y tras la cual se darán a conocer los ganadores, finalistas y seleccionados. 

El jurado, cuya composición se hará pública en el momento de conocer el fallo del concurso, estará compuesto por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, la crítica y el arte. 

Premios

La XLVIII edición del «Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo» otorgará dos premios: Premio Villa de Fuente Álamo, con una dotación económica de 6.000 euros y exposición individual del artista, y Premio Círculo Medina, dotado con 3.000 euros. 

Consulta las bases e inscripción

Pincel del Año 2020, Antonio Martínez Mengual

Entre las iniciativas vinculadas al certamen se encuentra el nombramiento de «Pincel del Año», galardón que ha recaído, en esta ocasión, en la figura del artista Antonio Martínez Mengual, cuyas obras han sido expuestas en galerías, ferias y museos nacionales e internacionales. De reconocido prestigio en el ámbito cultural de Murcia, continúa colaborando con instituciones culturales y educativas, así como en revistas literarias. 

Antonio Martínez Mengual. Imagen cedida por José Carlos Nievas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 6